Todos pasamos por esta etapa, iniciar nuestra comunidad. Algunos iniciamos una comunidad porque nos gusta la idea de ser administrador y ser el que manda en un foro, otros para tener un medio de comunicarse con sus clientes, otros para llevar a cabo una idea.
Si quieres iniciar tu propia comunidad, debes hacer muchas decisiones como las siguientes:
Estas son decisiones comunes que se deben realizar durante el inicio de un foro. Repasaré algunas de las más comunes que todos deberíamos hacer al iniciar nuestro foro.
- ¿Sobre que va tratar mi foro?
- ¿Qué software debo usar?
- ¿Cuánto tengo que pagar (o se puede hacer de forma gratuita)?
- Una vez establecida, ¿Cómo debo hacer para promover y atraer tráfico a mi nuevo foro?
- ¿Cómo debo moderar o controlar mi foro?
- ¿Qué reglas debo poner?
- ¿Podría esto convertirse en una herramienta útil y rentable para mí?
Lo primero y fundamental es hacernos de un tema principal de lo que va a tratar nuestro foro (también llamado nicho).
De nada sirve crear una comunidad sobre un tema del cual no sabemos nada, hay que tener en cuenta esto antes de empezar a pensar en ideas sobre que temática elegir. Tratemos de investigar a la competencia en los buscadores como google, yahoo o Bing. Mientras estamos tratando de decidirnos por un niche, también vayamos al mismo tiempo buscando nuestro dominio. Nuestro dominio tiene que ser relacionado a nuestra temática para que podamos tener mejores resultados. No queremos poner un foro sobre autos y conseguirnos un dominio que signifique algo totalmente diferente.
Si es posible, tratemos de encontrar un dominio disponible utilizando frases que tengan que ver el tema que quieres darle a tu comunidad, o con palabras que sean de temas que a tí te gustan, así vas a poder elegir tu nicho fácilmente y será sobre algo en lo cual te vas a sentir motivado a desarrollar. Recuerda que el que va a dedicarle más tiempo en sus inicios vas a ser tú, nadie más va venir a dejar contenido por tí.
Debes conseguirte un dominio que esté disponible y además que sea .com o .net, siendo .com de preferencia. No queremos conseguirnos forodecoches.net y que el usuario entre a la competencia en vez de tu foro por haber olvidado que era .net. Hay que darle preferencia al dominio .com y no conseguirnos un dominio con el nombre igual o parecido al de la competencia, nos hace ver pocos profesionales. Utiliza herramientas como www.instantdomainsearch.com para buscar por el dominio y GoDaddy.com para registrarlos. También existen otros sitios como 1and1, yahoo, y otros para poder registrar nuestro dominio.
Una vez has encontrado tu tema para el foro o nicho y tienes un dominio es hora de empezar a investigar sobre que herramienta o software utilizar para nuestra comunidad. Hay dos tipos de software, de pago y código abierto o gratis. Si tienes fondos para hacerte de un software de foros de pago, te recomiendo que te decidas por uno de esos, los más populares son vBulletin y Invision Power Board (IPB). Si no quieres invertir al principio, puedes optar por una solución gratis y luego en un futuro migrar a uno de pago. Listaré los más populares empezando por los de pago a continuación para que puedas empezar a investigar:
vBulletin: de pago. Este es el que más ha llenado mis expectativas y el que mejor podría recomendar si se tienen los fondos suficientes para pagarlo y mantenerlo durante sus actualizaciones. El precio por el paquete que solo incluye foro es de 195$ y el paquete que incluye un CMS y Blog y además Foro, cuesta 285$.
Invision Power Board: También de pago, es segundo más recomendado después de vBulletin y el más accesible por su presio que otros software de pagos, incluyendo vBulletin. Su preció actual es de 149.99$, pero puedes pagar por una comunidad administrada hospedada en sus servidores por 9.99$ al mes.
phpBB: He llegado a probar phpBB por poco tiempo, en realidad no puedo decir mucho de este software, pero en mi limitada experiencia es el que más me ha gustado por su simplicidad y fácil manejo. Siendo un producto gratis, les recomiendo probarlo y probar los otros softwares gratis que encuentren y quedarse con el que mejor cubra sus necesidades.
SMF (Simple Machine Forums): Este es el segundo que más me ha gustado pro las mismas razones que el primero. Al principio era el que mejor se acomodó a mis demandas y características que esperaba de un sistema de foros. Como he mencionado, les recomiendo probar ambos foros hasta que puedan decidir por ustedes mismos el que más fácil les parezca y el que mejor encuentren.
Una vez hemos decidido que software utilizar, es hora de iniciar con la búsqueda de hospedaje web. Debemos tener en cuenta los requerimientos del software que hayamos elegido a la hora de hacernos de un hospedaje. Existen muchos servidores gratuitos por internet, pero es más recomendado utilizar uno de pago para tener mejor rendimiento, más opciones y flexibilidad, y por supuesto para estar seguros que no nos lo van a cerrar en cuanto empiece a tener buen tráfico.
Algunos que he probado durante las veces que he necesitado de hospedaje son: asmallorange.com, hostrocket.com, bluehost.com, todos estos son servidores shared o compartidos y son los que en su tiempo me parecieron mejor. Estos hospedajes se encuentran en USA, así que no espero que sean lo mejor para cada uno de ustedes, solo los menciono para referencia.
Después de habernos hecho de todas estas cosas, solo queda empezar a configurar todo y crear nuestros foros apegados a nuestra temática. De ahora en adelante debemos aprender otras cosas, debemos tener bien claro que reglas vamos a fijar en nuestro foro desde el principio, debemos aprender algo sobre como moderar y ser mejores administradores, y debemos poner contenido diariamente para empezar a llamar la atención de otros usuarios. También debemos promocionar nuestros foros y registrarlo en buscadores para empezar a aparecer. Hay muchas cosas a tener en cuenta, así que aprovecho para para decirles que pueden empezar sus temas con sus dudas y a pedir consejos para que otros podamos ayudarlos en sus respectivos foros, para su nuevo proyecto y así puedan iniciar con buenas bases su nueva comunidad.
Dejen sus comentarios![]()

LinkBack URL
About LinkBacks
Responder Con Cita